Productos

by Fakolith Chemical Systems

FK-100 FoodGrade Certificado EU y FDA

Pintura epoxi 100% sólidos apta para contacto con alimentos, doble certificación, FDA 21 CFR 175.300 y UE 10/2011. Para la renovación y pintado de depósitos, tuberías, elementos de transporte, suelos, paredes, zócalos, techos, estructuras, instalaciones, maquinaria...

Descripción del producto

DESCRIPCIÓN: FAKOLITH FK-100 FoodGrade es una pintura o barniz epoxy 100% contenido en sólidos alimentaria sanitaria apta para el contacto directo, ocasional e indirecto, con alimentos bebidas y agua potable. Es una pintura o barniz de 2 componentes, BPA compliant (EU 2018/213), low voc de bajo olor y con marcado CE y excelentes resistencias físicoquímicas. FK-100 FoodGrade es una pintura epoxi alimentaria con limitación de migraciones tóxicas, que genera un film impermeable con alto brillo, de fácil limpieza y desinfección con agua hasta 90ºC. Sus excelentes cualidades aislantes y de efecto barrera de vapor, hacen que funcione como excelente impermeabilizante y como tratamiento anticorrosivo único para metales arenados SA 2,5, o en combinación con imprimaciones anticorrosivas compatibles. Compatible con la mayoría de las superficies minerales, metales debidamente imprimados, paneles sándwich lacados, y pinturas y/o imprimaciones anteriores compatibles, bien adheridas y resistentes al test de corte por enrejado Clase 0-1, UNE-DIN EN ISO 2409:2007. FK-100 FoodGrade tiene una excelente resistencia a la abrasión UNE EN ISO 5470-1:1999 y elevada resistencia a fuertes ataques químicos UNE EN 1504-2:2005 (químicos compatibles con epoxy), una dureza shore UNE de 80±5 Uds. Pintura resistente a la mayoría de los desinfectantes limpiadores según Test DIN EN ISO 4628-2: 2004-01 realizados por TÜV SÜD Germany y/o Fakolith I+D+i. (Para mayor seguridad consulte su caso previo al uso con nuestro Dpto. Técnico). Shore D EN ISO 868:2003. (23±2ºC;50±5%Hr). Cubrición Clase 1 (300 µm dry film) y frote en húmedo Clase 1, DIN EN 13300. (De serie Color Blanco Roto y RAL 1015 Marfil claro, consulte disponibilidad y cantidad mínima para otros colores de nuestra carta foodgrade)

TECNOLOGÍA ALIMENTARIA DUAL FOODGRADE FDA y EU: FK-100 Foodgrade está certificada como barniz o pintura alimentaria apta para contacto directo con alimentos, bebidas y agua potable, dentro del proyecto Oficial de I+D+i “FDA & EU FOODGRADE COATINGS RTC-2016-5067-2” que Fakolith ha liderado junto con el Centro Técnológico Aimplas. Como novedad cumple simultáneamente las 2 normas para pinturas aptas para el contacto directo con alimentos de referencia internacional, tanto la americana FDA 21 CFR 175.300 como la europea EU 10/2011, además de cumplir debidamente con todo el resto de reglamentación vigente para materiales en contacto directo con alimentos, Reglamento CE 852/2004, Reglamento 1935/2004/CE, Reglamento CE 1895/2005, producción separada bajo APPCC y GMP Reglamento CE 2023/2006, así como el RD 847/2011 EU 2018/213 y, todas sus posteriores actualizaciones. FK-100 Foodgrade dispone de la obligatoria Declaración de Conformidad Alimentaria – con el detalle de todos los ensayos realizados y normas de contacto con alimentos, trazabilidad y fabricación con buenas praxis que cumple el producto y el fabricante Fakolith. Registro Sanitario FAKOLITH RGSEAA ES-39.005259/T y ROESP E-0043-E.

TECNOLOGÍA SANITARIA BIOFILMSTOP (Artículo tratado BPR Art.3 y FDA 21 CFR 175.300): FK-100 Foodgrade compatibiliza la Tecnología FoodGrade con la Tecnología sanitaria BioFilmStop de inhibición y alta resistencia al biofilm y bacterias, ISO 22196:2011 (Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Bacillus subtillis, Pseudonomas aureginosa, Staphylococcus aureus, Salmonella enteritidis, Legionella pnemophila...) mejorando además notablemente el APPCC, seguridad alimentaria y asepsia de la industria usuaria.

USO PRINCIPAL: El epoxi alimentario FK-100 Foodgrade está especialmente formulado para la protección y acabado de superficies en contacto directo e indirecto con casi todo tipo de alimentos y bebidas, según reglamentos europeos y Americanos, y es de aplicación en interiores de depósitos alimentarios, silos, tuberías, elementos de transporte de alimentos, zócalos, suelos, paredes, techos, objetos, maquinaria, instalaciones, estructuras, etc. situados en interiores. En general de uso en industria alimentaria, sector sanitario, farma y cosmética, industria en general, construcción y obra civil.

MODO DE APLICACIÓN: Tras la adecuada preparación de la base y habiendo comprobado la aptitud del entorno, FK-100 Foodgrade es aplicable con brocha, rodillo y para acabados y aplicaciones óptimas con equipo de proyección tipo AirMix o Airless con mangueras calefactadas, (o equipos de mezcla automática A+B en pistola). Verter lentamente el componente B sobre el componente A, e ir agitando a bajas revoluciones con agitar eléctrico durante al menos 2 minutos hasta su correcta homogeneización, evitando siempre la oclusión de aire. Dejar reposar al menos 1 minuto antes de empezar a aplicar. Mezcle siempre juegos completos de A+B para evitar errores en la relación de mezcla. Planifique bien la aplicación teniendo en cuenta su posible corto pot-life. En caso necesario ajustar la viscosidad y el pot-life de la pintura adicionando el mínimo necesario de disolvente especial alimentario FK-45 OEM Solvent FG.

ATENCIÓN A LAS CONDICIONES DE APLICACIÓN Y CURADO: Los tiempos de secado y el tiempo de espera para la segunda mano dependen del grosor real de la capa, la temperatura, la humedad relativa y la ventilación. La temperatura ambiente y de la base, así como la capa de la pintura, determinaran el tiempo de secado y curado. Aplicable a partir +10ºC y máximo 80% humedad relativa. La temperatura superficial de la base a pintar deberá estar siempre y como mínimo a 3ºC por encima del punto de rocío para evitar la condensación. Se estima que la temperatura ideal de aplicación está en torno a los 23ºC y 50% de humedad relativa. En caso de que ambientalmente no se den las condiciones adecuadas para su aplicación y curado, éstas deberán adecuarse artificialmente. Las pinturas epoxy en general no deberán recibir contacto con agua o condensación superficial durante las primeras 72 horas de curado, o la pintura podría no curar correctamente, apareciendo manchas de lavado "Amine Blush".

DEPÓSITOS DE LÍQUIDOS ALIMENTARIOS: En general el film presentará su completo curado, desde 7 días para contacto con alimentos y bebidas (curado a 23ºC, 50% de humedad relativa, capa >300 micras en seco). A menor temperatura y/o mayor humedad y espesor de pintura, el tiempo de curado puede incrementarse notablemente. Por el contrario si las condiciones de temperatura son más elevadas, la humedad ambiental es más baja y/o hay menos espesor de capa, el tiempo de curado puede reducirse notablemente. Antes de llenar un depósito que ha sido recubierto con la gama epoxi FoodGrade, se deberá comprobar el completo y adecuado curado del film, así como realizar una limpieza inicial sobre toda la superficie, con agua clara, o preferiblemente con jabón neutro y aclarado posterior.

OTRAS APLICACIONES GENERALES: FK-100 Foodgrade ofrece buenas prestaciones generales, cómo mínimo a partir de las 72 horas de curado, aunque recomendamos no someter el film de pintura a agresiones químicas-físicas severas hasta haber curado al menos durante 1 semana (paredes, suelos, techos…contacto indirecto).

SECADO FORZADO: en general las aplicaciones con secado forzado con aire caliente deshidratado pueden reducir mucho el tiempo de secado, curado y puesta en servicio. Un ejemplo de ello puede ser la aplicación en interior de tuberías, donde empresas especialistas tras la aplicación con sistemas y equipos especiales, hacen circular artificialmente una corriente de aire deshidratado caliente, y tras comprobar el correcto curado, bajo su responsabilidad y know-how acortan la puesta en servicio.
Para mayor detalle consulte ficha técnica y/o guías de aplicación, y ficha de seguridad.
RENDIMIENTO MEDIO: según espesor de película recomendado en función del uso de FK-100 Foodgrade

-Espesor en húmedo = espesor en seco: para 200 µm - se consumen 260 gr/m² - que rinden 3,85 m²/Kg.
-Espesor en húmedo = espesor en seco: para 300 µm - se consumen 390 gr/m² - que rinden 2,56 m²/Kg.
-Espesor en húmedo = espesor en seco: para 350 µm - se consumen 455 gr/m² - que rinden 2,2 m²/Kg.
-Espesor en húmedo = espesor en seco: para 400 µm - se consumen 520 gr/m² - que rinden 1,92 m²/Kg.
-Espesor en húmedo = espesor en seco: para 500 µm - se consumen 650 gr/m² - que rinden 1,54 m²/Kg.
-Espesor en húmedo = espesor en seco: para 700 µm - se consumen 910 gr/m² - que rinden 1,10 m²/Kg.

Volver al listado