pintura alimentaria

Guías de aplicación

by Fakolith Chemical Systems

pintura sanitaria

Pintar y renovar paredes, techos y zócalos de la industria alimentaria y sectores sanitarios, con pintura alimentaria para contacto directo e indirecto con los alimentos y bebidas.

Descripción del problema

Pintar paredes, zócalos y techos, nuevos o ya pintados de la industria alimentaria y también de otros sectores sanitarios, con pintura alimentaria certificada es cada día un hecho más demandado por la industria, auditorías de calidad y la inspección sanitaria. De esta forma se garantiza de raíz, la ausencia de migraciones tóxicas de superficies en contacto directo, ocasional o indirecto con alimentos, generalmente causado por gotas de condensación en techos, o por contactos eventuales con paredes y otras superficies, o por contaminación cruzada en salpicados de procesos de limpieza y desinfección. Fakolith como fabricante especialista en pinturas alimentarias y sanitarias certificadas con declaración de conformidad y aptas para el contacto alimentario, ofrece amplias posibilidades. Todos los recubrimientos FoodGrade de Fakolith están tratados con la Tecnología antimicrobiana alimentaria BioFilmStop Green, que contribuye a inhibir la anidación de bacterias, biofilm y virus causantes de toxiinfecciones alimentarias, incrementando así la seguridad alimentaria y sanitaria. A continuación, nos ocuparemos sólo de los casos más usuales en paredes, techos y zócalos, generalmente superficies minerales exentas de pintura, o que ya están pintadas con otros productos no adecuados.

NOTA IMPORTANTE: Si en las superficies a pintar existe un notable riesgo o habitual crecimiento de moho, entonces les recomendamos el uso único de las soluciones epoxi alimentarias o combinado con nuestra otra gama de Pinturas Sanitarias o Higiénicas. En caso de duda consulte a nuestro equipo técnico.

Resumen de la solución y procedimiento básico más habitual

1. LIMPIEZA DE LA SUPERFICIE: 

· FAKOLITH FK-12: Aplicación del limpiador de daños de humedad, como daños de moho, salitre, biofilm, aclarado posterior con agua y adecuado secado.  En caso necesario puede también utilizar o el limpiador industrial multifunción FK-111 si la suciedad es más de tipo graso, y/o el desinfectante fungicida, bactericida y viricida BIOFILMSTOP Cleaner con Registro Sanitario HA, para la desinfección y eliminación de biofilm, bacterias, hongos, virus.

2. IMPRIMACIÓN DE LA SUPERFICIE:

· DISPERLITH PRIMER: Aplicación de la imprimación fijadora tratada con tecnología antimicrobiana BioFilmStop de alta resistencia a la humedad y microorganismos, para consolidar la base e impedir que la infección se regenere desde el interior. La superficies quedará preparada para la adecuada adherencia de la pintura.

 3. PINTADO DE LA SUPERFICIE:

Pintado final con 2-3 manos con la pintura alimentaria o esmalte FoodGrade más adecuado al caso:

· Opción A - DISPAINT FOODGRADE: Innovador esmalte en base acuosa, de secado rápido, capa fina y acabado mate-satinado, apto para el contacto directo e indirecto con alimentos, que se presenta como la opción más polivalente en múltiples superficies, en madera, metal imprimado, superficies ya esmaltadas, piezas de impresión 3D, etc.  Para superficies que requieran de buena dureza, estrés físico-químico medio, con fácil renovación y mantenimiento. Cuenta con doble certificación EU 10/2011 y FDA 21 CFR 175.300, y ensayos de marcado CE, hecho que amplía su campo de uso.

· Opción B - DISPERLITH FOODGRADE ELASTIC: Pintura FoodGrade en base acuosa, con buena elasticidad, de secado rápido, y acabado satinado, apta para el contacto directo e indirecto con alimentos, para multiples superficies que requieran un equilibrio de elasticidad, estrés físico-químico medio, y fácil renovación y mantenimiento. Cuenta con certificación EU 10/2011 y ensayos de marcado CE.

· Opción C - FAKOLITH FK-450 FOODGRADE: Especialmente en paredes, en zócalos, incluoso en suelos y superficies de medio-alto desempeño, el uso de la innovadora y primera pintura alimentaria epoxi en base acuosa, que demás posee buena transpirabilidad en su categoría, puede ser una de las opciones más recomendables por su facilidad de aplicación respecto al resto de nuestros epoxi alimentarios de altos sólidos. Cuenta con certificación EU 10/2011 y ensayos de marcado CE. Alternativamente también puede pintar con la gama alimentaria epoxi FoodGrade ultra-high solid de Fakolith, con las mayores prestaciones de resistencia físico-química; FK-45 FoodGrade, o FK-45 FoodGrade Hygienic, o FK-100 FoodGrade que además esta certificada conforme a FDA 21 CFR 175.300.

Proceso de aplicación

1.- FK-12

RESUMEN DE PRODUCTO: Limpiador detergente concentrado al agua, libre de cloro y formaldehido, biodegradable y compatible con la humedad. Amplio espectro de aplicaciones y sectores, de uso tanto en interiores como en exteriores, en superficies horizontales y verticales.

Para limpiar daños causados por la humedad en superficies de diversos materiales; florecimientos de salitre, de cal, daños causados en superficies por la acción de microorganismos como el moho, el verdín, bacterias y matriz de biofilm, así como la polución de grado medio. De uso principal en industria en general, industria alimentaria, sector sanitario, establecimientos en general, restauración de fachadas y patrimonio, obra civil.

Presenta un notorio poder de penetración desincrustante, dejando el poro de la base, limpio, abierto y receptivo para posteriores tratamientos; consolidantes, protectores, impregnaciones hidrofugantes, imprimaciones, pinturas y revestimientos, protecciones anti-graffiti, etc... Sus componentes tensoactivos facilitan que se neutralice la base, tras su aclarado con agua. Con Declaración de Conformidad.

MODO DE APLICACIÓN: Aplicación desde concentrado hasta disuelto 1:4 en agua como norma general. Adaptar la disolución según las necesidades y afecciones de cada superficie. A mayor concentración, mayor rapidez de acción, y mayor capacidad de limpieza de daños. Especialmente para eliminar cal y microorganismos en madera se aplicará sin diluir.

Realizada la disolución, aplicar preferentemente desde la zona superior, con brocha, esponja, fregona, pulverizador, según convenga en cada caso:

- Insistir donde se detone reacción y frotar con cepillos en la zona afectada.
- Aclarar con agua antes de que seque el producto y la suciedad disuelta.
- Dejar secar antes de proceder con otros tratamientos.

CONSUMO – RENDIMIENTO: Es muy variable, en función de la disolución empleada, tipo y absorción de la superficie, método de aplicación, tipo y grado de suciedad o afección, por lo que su rendimiento medio puede oscilar entre los 4 m² y 15 m² por litro de concentrado.

2.- DISPERLITH Primer

RESUMEN DE PRODUCTO: DISPERLITH PRIMER es una imprimación consolidante en base acuosa, con resinas híbridas y nano esferas de cuarzo, ideal como imprimación previa al pintado con pinturas de la gama Disperlith y pinturas de dispersión en general.

Low Voc, secado rápido, transpirable y con alta penetración en la base, sin crear capa. Idónea para fijar, consolidar y como puente de unión de superficies, antes de proceder a su pintado. Aplicable sobre bases minerales, pladur®, bases pintadas con pinturas de dispersión, pinturas minerales, sol-silicato, de resina de silicona y otras pinturas y revestimientos deteriorados, pero bien adheridos a la base.

Imprimación de alta resistencia a la humedad, tratada con tecnología antimicrobiana BioFilmStop (BPR Art.3) efectiva contra la regeneración interna de bacterias, biofilm, mohos y levaduras.

MODO DE APLICACIÓN: Se limpiarán previamente con el limpiador de daños de humedad FK-12 aquellas bases que estaban afectadas por humedad y microorganismos.

Tras el secado de la limpieza, se procederá a la aplicación de la imprimación, sin diluir, y según las necesidades de cada superficie, se aplicará de 1 a 2 manos con brocha, rodillo, pulverizador o airless.

CONSUMO - RENDIMIENTO: DISPERLITH PRIMER tiene un rendimiento aprox. de 4-10 m²/l. En función de la forma de aplicación, textura y absorción de la base puede variar sensiblemente.

3.- Opción A - DISPAINT FoodGrade

PROPIEDADES: es un esmalte acrílico mate de dispersión acuosa de 1 componente, de capa fina y rápido secado al aire, ampliamente certificado y apto para el contacto directo e indirecto con alimentos, según la Regulación europea UE 10/2011 y Americana FDA 21 CFR 175.300, y sus posteriores modificaciones. Formulado con copolímeros acrílicos modificados, libre de Bisfenol A (BPA free), de APEO, formaldehído, ftalatos, metales pesados, etc.  Dispaint FoodGrade cuenta con excelente acabado y adherencia sobre múltiples superficies, con un adecuado equilibrio entre resistencia fisicoquímica e impermeabilidad en su categoría. No presenta ni tacking ni blocking tras su curado, es resistente al frote en húmedo clase 1, bajo Voc, y bajo olor. No es mercancía peligrosa ni para su uso y ni transporte por carretera, marítimo o aéreo. Es un esmalte acuoso alimentario multiuso, de fácil aplicación, renovación y mantenimiento.

Producto tratado (BPR Art 3 y 58) con Tecnología antimicrobiana BioFilmStop FG, versión específica para contacto alimentario, de alta efectividad testada contra bacterias y otros microorganismos patógenos como coronavirus, y siempre de acuerdo con las regulaciones UE 10/2011 y FDA 21 CFR 175.300. Ensayo efectividad ISO 22196 e ISO 21702 (Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Bacillus subtillis, Pseudomonas aureginosa, Staphylococcus aureus, Salmonella enteritidis, Legionella pnemophila, Coronavirus Humano; cronavirus Feline). Las pinturas y recubrimientos de la gama alimentaria de Fakolith contribuyen a cumplir positivamente la regulación CE 852/2004, están fabricadas bajo APPCC y Buenas Praxis de manufactura (GMP) según CE 2023/2006 y/o FDA 21 CFR 174.5, mejorando la higiene y seguridad alimentaria y sanitaria de las superficies y ambientes.

USO PRINCIPAL:   especialmente indicado para la protección y acabado de superficies de uso repetido, y hasta medio estrés fisicoquímico, en contacto directo, indirecto u ocasional con alimentos, como superficies abiertas de paredes, techos, zócalos, instalaciones y objetos varios. Excelente adherencia general en su categoría sobre múltiples superficies, como superficies con recubrimientos anteriores en buen estado, piezas de impresión 3D, diversos plásticos y aleaciones metálicas imprimadas, superficies de madera y derivados, superficies minerales y paneles de yeso de construcción seca, panel sándwich etc. De uso principal en industria alimentaria y auxiliar, sectores sanitarios, hospitales, clínicas, en industria, obra civil y edificios públicos y privados en general.

MODO DE APLICACIÓN: Aplicable con brocha, rodillo, Airless o Air-Mix, rodillos anilox, pulverización industrial.

COLORES DE SERIE: Blanco. Consulte disponibilidad, precio y cantidad mínima para otros colores de Carta FoodGrade u otros colores RAL).

RENDIMIENTO MEDIO: DISPAINT FOODGRADE tiene un rendimiento medio aproximado de 4-8 m²/l. en 2-3 manos . En función del acabado deseado, de la textura y absorción de la base puede variar sensiblemente.

Para una correcta aplicación siga las indicaciones de las fichas técnicas, guías de aplicación y fichas de seguridad. En caso de duda consulte con nuestro servicio técnico.

3.- Opción B - DISPERLITH ELASTIC

RESUMEN DE PRODUCTO: DISPERLITH ELASTIC es una pintura sanitaria, ampliamente certificada, con alta resistencia fisicoquímica en su categoría, alta resistencia a la humedad y a sus consecuencias, y que además está tratada con tecnología antimicrobiana BioFilmStop (BPR Art 3 y 58) con eficacia ensayada de amplio espectro contra los principales microorganismos patógenos (hongos y levaduras, bacterias y biofilm, y otros como coronavirus).

Las pinturas y recubrimientos de la gama sanitaria de Fakolith contribuyen a cumplir positivamente CE 852/2004, están fabricadas bajo APPCC y Buenas Praxis de manufactura (GMP) según CE 2023/2006, mejorando la higiene y la seguridad alimentaria y sanitaria de superficies y ambientes. Con Declaración de Conformidad, de Prestaciones y marcado CE. Pintura recomendada por la BVLK alemana.

Formulada a base de copolímeros acrílicos modificados en dispersión acuosa, low VOC, libre de amoníaco, APEO, formaldehído, ftalatos, BPA, metales pesados, polihaloanisoles y polihalofenoles. Acabado satinado en interiores y exteriores, excelente cubrición, impermeabilidad, adherencia y elasticidad, bajo olor, secado rápido y desde bajas temperaturas (>3ºC).Como acabado de superficies abiertas, paredes, techos y tejados, en interiores y exteriores. En industria alimentaria, sector sanitario, industria en general, construcción y obra civil. Disponible en blanco, colores NCS y barniz incoloro.

MODO DE APLICACIÓN: Compatible con la mayoría de las superficies minerales, hormigón, metales debidamente imprimados, paneles lacados y sobre otras pinturas de dispersión y/o imprimaciones anteriores bien adheridas y resistentes a la prueba de corte por enrejado Clase 0-1 UNE-DIN EN ISO 2409:2007. Para la buena aplicación de un producto hay que tener en cuenta el estado y preparación de la base, que deberá estar limpia, consolidada y con niveles adecuados de humedad, para lo cual disponemos de una amplia gama de limpiadores, desinfectantes, desoxidantes, imprimaciones, hidrofugantes, consolidantes, aislantes, morteros, masillas. En caso de duda consulte a nuestro servicio de asesoramiento técnico.

Acabado con 2 a 3 manos de pintura sanitaria Disperlith Elastic, aplicada con brocha rodillo o airless.

CONSUMO - RENDIMIENTO: Dependiendo del estado y tipo de base se recomiendan entre 200-400ml/m², aplicados en 2 a 3 manos, con un rendimiento total entre 2,5 y 5 m²/l.

Más información en su ficha técnica y de seguridad, y en el apartado web soluciones y guías de aplicación.

3.- Opción C - FK-450 FoodGrade (Próximamente)

DESCRIPCIÓN: FAKOLITH FK-450 FoodGrade es la primera pintura alimentaria epoxi en base acuosa de altas prestaciones, que se certifica como apata para el contacto directo e indirecto con alimentos y agua potable. Tiene alto contenido en sólidos, low voc, de bajo olor y dispone de excelentes ensayos de marcado CE. FK-450 FoodGrade que genera un film de lata resistencia a la abrasión, impermeable al agua líquida pero transpirable al vapor de agua, de fácil limpieza y desinfección con agua caliente. Sus excelentes cualidades aislantes y de efecto barrera de vapor, hacen que funcione como excelente impermeabilizante y como tratamiento anticorrosivo a largo plazo para metales en combinación con la correcta imprimación anticorrosiva del sistema (Excepto inmersión deonde se recomienda FK-45 o FK-100 FoodGrade). Compatible con la mayoría de superficies minerales, metales debidamente imprimados, paneles sándwich lacados, y pinturas y/o imprimaciones anteriores compatibles, bien adheridas y resistentes al test de corte por enrejado Clase 0-1, UNE-DIN EN ISO 2409:2007. Resistente a la mayoría de desinfectantes limpiadores según Test DIN EN ISO 4628-2: 2004-01. (Para mayor seguridad consulte su caso previo al uso con nuestro Dpto. Técnico). Cubrición Clase 1 (300 µm dry film) y frote en húmedo Clase 1, DIN EN 13300.

PINTURA ALIMENTARIA CERTIFICADA APTA PARA CONTACTO DIRECTO: La pintura alimentaria epoxi FK-450 FoodGrade cumple debidamente con toda la reglamentación europea vigente para materiales en contacto con alimentos, Reglamento CE 852/2004, Reglamento 1935/2004/CE, Reglamento CE 1895/2005, producción bajo APPCC y Reglamento CE 2023/2006 GMP, así como el RD 847/2011 y el Reglamento (UE) Nº 10/2011 de la Comisión y su posteriores modificaciones incluida la EU 2018/213 (BPA compliant), sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos como. Para ello FK-450 FoodGrade está siendo ensayada con los simulantes A, B, C, D2 (OM2-40ºC) y C (OM4-100ºC), como demuestran los ensayos realizados por Fakolith en entidades independientes certificadas, como Tecnalia y el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA) entre otros, que cumple en todos los casos ensayados con los límites de migración global y específica impuestos por dichos Reglamentos para los simulantes antes mencionados que equivalen a todos los simulantes y por tanto a la aptitud para el contacto directo con todos los alimentos y bebidas (excepción: el vinagre daña la resina epoxy. No apto para alimentos destinados a lactantes o niños de corta edad según reglamento (UE) no 609/2013). FK-450 FoodGrade dispondrá de Declaración de Conformidad Alimentaria - Registro Sanitario FAKOLITH RGSEAA ES-39.005259/T. Disponible en los principales colores industriales de la industria alimentaria y sector sanitario.

TECNOLOGÍA AQUA-FOODGRADE: FAKOLITH FK-450 FoodGrade es la primera pintura alimentaria epoxi de 2 componentes y altos sólidos que no contiene ni precisa de disolventes ni alcoholes adicionales para su aplicación. La mezcla A+B incorpora agua en emulsión como solvente. Esto supone un hito que facilitará el secado a temperatura ambiente o forzado, ya que el agua es mucho más fácil y segura de evaporar. Especialmente en espacios confinados, al no tener materiales ni inflamables ni volátiles peligrosos durante su aplicación y curado representa una gran novedad y ventaja.

TECNOLOGÍA SANITARIA BIOFILMSTOP (Artículo tratado BPR Art.3): FK-450 Foodgrade es una pintura alimentaria que compatibiliza la Tecnología FoodGrade con la Tecnología sanitaria BioFilmStop de inhibición y alta resistencia al biofilm y bacterias, ISO 22196:2011 (Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Bacillus subtillis, Pseudonomas aureginosa, Staphylococcus aureus, Salmonella enteritidis, Legionella pnemophila...) mejorando además notablemente el APPCC, seguridad alimentaria y asepsia de la industria usuaria. Además incluye combinada la innovadora tecnología FOODTECH de Fakolith de protección de film basada en conservantes alimentarios.

USO PRINCIPAL: El epoxi alimentario FK-450 FoodGrade está especialmente formulado para la protección y acabado de depósitos minerales de agua potable o agua de procesos alimentarios y agropecuarios, depósitos de alimentos sólidos, así como zócalos, suelos, paredes, techos, objetos, maquinaria, instalaciones, estructuras, etc. situados en interiores. En general de uso en industria alimentaria, sector sanitario, farma y cosmética, industria en general, construcción y obra civil.

MODO DE APLICACIÓN: Tras la adecuada preparación de la base y habiendo comprobado la aptitud del entono, FK-450 FoodGrade es aplicable con brocha, rodillo o para acabados y aplicaciones óptimas con equipo de proyección tipo AirMix o Airless . Verter lentamente el componente B sobre el componente A, e ir agitando a bajas revoluciones con agitador eléctrico durante al menos 2 minutos hasta su correcta homogeneización. Dejar reposar al menos 1 minuto antes de empezar a aplicar. Mezcle siempre juegos completos de A+B para evitar errores en la relación de mezcla. Planifique bien la aplicación teniendo en cuenta su posible corto pot-life. Puede aplicarse en sistemas con malla de fibra en depósitos y con arena de cuarzo antideslizante en pavimentos. En caso necesario ajustar la viscosidad de la pintura adicionando entre 5-10% de agua potable.

ATENCIÓN A LAS CONDICIONES DE APLICACIÓN Y CURADO: Los tiempos de secado y el tiempo de espera para la segunda mano dependen del grosor real de la capa, la temperatura, la humedad relativa y la ventilación. La temperatura ambiente y de la base, así como la de la pintura nunca debe ser inferior a +10ºC ni superior a los 35ºC, y la humedad relativa no deberá ser superior al 70-75%. La temperatura superficial de la base a pintar deberá estar siempre y como mínimo a 3ºC por encima del punto de rocío para evitar la condensación. Se estima que la temperatura ideal de aplicación está en torno a los 20ºC y 60% de humedad relativa. En caso de que ambientalmente no se den las condiciones adecuadas para su aplicación y curado, éstas deberán adecuarse con extracción y ventilación de aire, ya sea a temperatura ambiente, con frío o calor, con deshumidificadores, etc; hasta que las condiciones ambientales sean adecuadas y estables durante la aplicación y curado, y siempre evitando la generación de humedad de condensación, ya que esta impediría el correcto curado de la pintura, hecho especialmente a vigilar en depósitos y espacios confinados. La pintura epoxy no deberá recibir contacto con agua o condensación superficial durante las primeras 72 horas de curado, o la pintura podría no curar correctamente, apareciendo manchas de lavado "Amine Blush".

OTRAS APLICACIONES GENERALES: La pintura ofrece buenas prestaciones generales, cómo mínimo a partir de las 72 horas de curado, aunque recomendamos no someter el film de pintura a agresiones químicas-físicas severas hasta haber curado al menos durante 1 semana (paredes, suelos, techos…contacto indirecto).
Para mayor detalle consulte ficha técnica y/o guías de aplicación, y ficha de seguridad.

RENDIMIENTO MEDIO PINTURA: según espesor de película recomendado en función del uso de FK-450 FoodGrade

-Para un espesor de 200 µm en seco - se consumen 428 gr/m² - que rinden 2,34 m²/Kg (3 m2/l.).
-Para un espesor de 300 µm en seco - se consumen 640 gr/m² - que rinden 1,56 m²/Kg. (2,33 m2/l.).

-Para un espesor de 350 µm en seco - se consumen 748 gr/m² - que rinden 1,34 m²/Kg. (1,72 m2/l.).
-Para un espesor de 400 µm en seco - se consumen 854 gr/m² - que rinden 1,17 m²/Kg. (1,50 m2/l.).
-Para un espesor de 500 µm en seco - se consumen 1.068 gr/m² - que rinden 0,94 m²/Kg. (1,20 m2/l.)
-Para un espesor de 700 µm en seco - se consumen 1.494 gr/m² - que rinden 0,67 m²/Kg. (0,86 m2/l.)

Volver al listado

Imágenes

Techos de zonas de envasado



Techos de zonas de procesado



Vigas y estructuras



Zonas de fermentación y curado



Techos en salas técnicas