pintura alimentaria

Productos

by Fakolith Chemical Systems

pintura sanitaria

FK-450 FoodGrade (Próximamente)

Pintura epoxi alimentaria en base acuosa y de altos sólidos, certificada según UE 10/2011. para contacto directo e indirecto con alimentos, bebidas y agua potable. Para la renovación y pintado de depósitos agua y de alimentos sólidos, además de suelos, paredes, zócalos, techos, estructuras, instalaciones, etc.

Descripción del producto

DESCRIPCIÓN: FAKOLITH FK-450 FoodGrade es la primera pintura alimentaria epoxi en base acuosa de altas prestaciones, que se certifica como apata para el contacto directo e indirecto con alimentos y agua potable. Tiene alto contenido en sólidos, low voc, de bajo olor y dispone de excelentes ensayos de marcado CE. FK-450 FoodGrade que genera un film de lata resistencia a la abrasión, impermeable al agua líquida pero transpirable al vapor de agua, de fácil limpieza y desinfección con agua caliente. Sus excelentes cualidades aislantes y de efecto barrera de vapor, hacen que funcione como excelente impermeabilizante y como tratamiento anticorrosivo a largo plazo para metales en combinación con la correcta imprimación anticorrosiva del sistema (Excepto inmersión deonde se recomienda FK-45 o FK-100 FoodGrade). Compatible con la mayoría de superficies minerales, metales debidamente imprimados, paneles sándwich lacados, y pinturas y/o imprimaciones anteriores compatibles, bien adheridas y resistentes al test de corte por enrejado Clase 0-1, UNE-DIN EN ISO 2409:2007. Resistente a la mayoría de desinfectantes limpiadores según Test DIN EN ISO 4628-2: 2004-01. (Para mayor seguridad consulte su caso previo al uso con nuestro Dpto. Técnico). Cubrición Clase 1 (300 µm dry film) y frote en húmedo Clase 1, DIN EN 13300.

PINTURA ALIMENTARIA CERTIFICADA APTA PARA CONTACTO DIRECTO: La pintura alimentaria epoxi FK-450 FoodGrade cumple debidamente con toda la reglamentación europea vigente para materiales en contacto con alimentos, Reglamento CE 852/2004, Reglamento 1935/2004/CE, Reglamento CE 1895/2005, producción bajo APPCC y Reglamento CE 2023/2006 GMP, así como el RD 847/2011 y el Reglamento (UE) Nº 10/2011 de la Comisión y su posteriores modificaciones incluida la EU 2018/213 (BPA compliant), sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos como. Para ello FK-450 FoodGrade está siendo ensayada con los simulantes A, B, C, D2 (OM2-40ºC) y C (OM4-100ºC), como demuestran los ensayos realizados por Fakolith en entidades independientes certificadas, como Tecnalia y el Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA) entre otros, que cumple en todos los casos ensayados con los límites de migración global y específica impuestos por dichos Reglamentos para los simulantes antes mencionados que equivalen a todos los simulantes y por tanto a la aptitud para el contacto directo con todos los alimentos y bebidas (excepción: el vinagre daña la resina epoxy. No apto para alimentos destinados a lactantes o niños de corta edad según reglamento (UE) no 609/2013). FK-450 FoodGrade dispondrá de Declaración de Conformidad Alimentaria - Registro Sanitario FAKOLITH RGSEAA ES-39.005259/T. Disponible en los principales colores industriales de la industria alimentaria y sector sanitario.

TECNOLOGÍA AQUA-FOODGRADE: FAKOLITH FK-450 FoodGrade es la primera pintura alimentaria epoxi de 2 componentes y altos sólidos que no contiene ni precisa de disolventes ni alcoholes adicionales para su aplicación. La mezcla A+B incorpora agua en emulsión como solvente. Esto supone un hito que facilitará el secado a temperatura ambiente o forzado, ya que el agua es mucho más fácil y segura de evaporar. Especialmente en espacios confinados, al no tener materiales ni inflamables ni volátiles peligrosos durante su aplicación y curado representa una gran novedad y ventaja.

TECNOLOGÍA SANITARIA BIOFILMSTOP (Artículo tratado BPR Art.3): FK-450 Foodgrade es una pintura alimentaria que compatibiliza la Tecnología FoodGrade con la Tecnología sanitaria BioFilmStop de inhibición y alta resistencia al biofilm y bacterias, ISO 22196:2011 (Escherichia coli, Listeria monocytogenes, Bacillus subtillis, Pseudonomas aureginosa, Staphylococcus aureus, Salmonella enteritidis, Legionella pnemophila...) mejorando además notablemente el APPCC, seguridad alimentaria y asepsia de la industria usuaria. Además incluye combinada la innovadora tecnología FOODTECH de Fakolith de protección de film basada en conservantes alimentarios.

USO PRINCIPAL: El epoxi alimentario FK-450 FoodGrade está especialmente formulado para la protección y acabado de depósitos minerales de agua potable o agua de procesos alimentarios y agropecuarios, depósitos de alimentos sólidos, así como zócalos, suelos, paredes, techos, objetos, maquinaria, instalaciones, estructuras, etc. situados en interiores. En general de uso en industria alimentaria, sector sanitario, farma y cosmética, industria en general, construcción y obra civil.

MODO DE APLICACIÓN: Tras la adecuada preparación de la base y habiendo comprobado la aptitud del entono, FK-450 FoodGrade es aplicable con brocha, rodillo o para acabados y aplicaciones óptimas con equipo de proyección tipo AirMix o Airless . Verter lentamente el componente B sobre el componente A, e ir agitando a bajas revoluciones con agitador eléctrico durante al menos 2 minutos hasta su correcta homogeneización. Dejar reposar al menos 1 minuto antes de empezar a aplicar. Mezcle siempre juegos completos de A+B para evitar errores en la relación de mezcla. Planifique bien la aplicación teniendo en cuenta su posible corto pot-life. Puede aplicarse en sistemas con malla de fibra en depósitos y con arena de cuarzo antideslizante en pavimentos. En caso necesario ajustar la viscosidad de la pintura adicionando entre 5-10% de agua potable.

ATENCIÓN A LAS CONDICIONES DE APLICACIÓN Y CURADO: Los tiempos de secado y el tiempo de espera para la segunda mano dependen del grosor real de la capa, la temperatura, la humedad relativa y la ventilación. La temperatura ambiente y de la base, así como la de la pintura nunca debe ser inferior a +10ºC ni superior a los 35ºC, y la humedad relativa no deberá ser superior al 70-75%. La temperatura superficial de la base a pintar deberá estar siempre y como mínimo a 3ºC por encima del punto de rocío para evitar la condensación. Se estima que la temperatura ideal de aplicación está en torno a los 20ºC y 60% de humedad relativa. En caso de que ambientalmente no se den las condiciones adecuadas para su aplicación y curado, éstas deberán adecuarse con extracción y ventilación de aire, ya sea a temperatura ambiente, con frío o calor, con deshumidificadores, etc; hasta que las condiciones ambientales sean adecuadas y estables durante la aplicación y curado, y siempre evitando la generación de humedad de condensación, ya que esta impediría el correcto curado de la pintura, hecho especialmente a vigilar en depósitos y espacios confinados. La pintura epoxy no deberá recibir contacto con agua o condensación superficial durante las primeras 72 horas de curado, o la pintura podría no curar correctamente, apareciendo manchas de lavado "Amine Blush".

OTRAS APLICACIONES GENERALES: La pintura ofrece buenas prestaciones generales, cómo mínimo a partir de las 72 horas de curado, aunque recomendamos no someter el film de pintura a agresiones químicas-físicas severas hasta haber curado al menos durante 1 semana (paredes, suelos, techos…contacto indirecto).
Para mayor detalle consulte ficha técnica y/o guías de aplicación, y ficha de seguridad.

RENDIMIENTO MEDIO PINTURA: según espesor de película recomendado en función del uso de FK-450 FoodGrade

-Para un espesor de 200 µm en seco - se consumen 428 gr/m² - que rinden 2,34 m²/Kg (3 m2/l.).
-Para un espesor de 300 µm en seco - se consumen 640 gr/m² - que rinden 1,56 m²/Kg. (2,33 m2/l.).

-Para un espesor de 350 µm en seco - se consumen 748 gr/m² - que rinden 1,34 m²/Kg. (1,72 m2/l.).
-Para un espesor de 400 µm en seco - se consumen 854 gr/m² - que rinden 1,17 m²/Kg. (1,50 m2/l.).
-Para un espesor de 500 µm en seco - se consumen 1.068 gr/m² - que rinden 0,94 m²/Kg. (1,20 m2/l.)
-Para un espesor de 700 µm en seco - se consumen 1.494 gr/m² - que rinden 0,67 m²/Kg. (0,86 m2/l.)

Volver al listado